viernes, 15 de marzo de 2013

usos y abusos de la trecnologia

   hidradenitis palmar



Dermatólogos británicos han descripto un nuevo desorden: la Hidradenitis palmar de PlayStation. Se trata de un problema dermatológico que se asocia al juego excesivo por sostener en las manos y el frotar constante de los mandos de control.
Después de que una niña se acercara a un hospital de Inglaterra a causa de sus ronchas rojas y durezas en las manos, se llegó a la conclusión de que ésta estaba padeciendo una enfermedad dermatológica que frecuentemente afecta los pies después de largas sesiones de ejercicio excesivo acompañado de abundante sudoración.

Los padres de la niña afirmaron que había pasado varios días jugando a su PlayStation durante muchas horas y esto, era la causa de su Hidradenitis provocada por el roce continuado del mando con la piel de la mano, por lo que se le indicó abandonar por unos días los videojuegos para solucionar la enfermedad en su piel.

Todo ha quedado registrado en el British Journal of Dermatology y así, nace esta nueva enfermedad, con las siguientes características claves: ronchas rojas y durezas en las manos sumadas a una excesiva sudoración de las palmas (provocada por la intensidad que se puede lograr durante un juego) y que puede empeorar el problema.



Pese a que este tipo de padecimiento se descubrió hace poco, la hidradenitis es una enfermedad ya existente y es descrita por el doctor Klein como “un cuadro de inflamación y/o infección de las glándulas sudoríparas de las axilas y/o ingle”. A esto, agrega que desde hace unos diez o quince años atrás, “se habla que también las glándulas sudoríparas de las palmas y plantas pueden tener un cuadro similar de inflamación e infección” y que esto puede ocurrir debido a diferentes causas, secundarias a infecciones, tumores, medicamentos, traumatismos, entre otros.

El especialista dice que en general, las manifestaciones dérmicas a las cuales se atribuye la hidradenitis tienen que ver con la observación de “pápulas o nódulos (solevantamientos rojos) eritematosos y generalmente dolorosos en las zonas afectadas”. Para el dermatólogo, una de las causas más frecuentes de este estado es “el uso de desodorantes o antisudorales no adecuados para la persona”.




¿La cura está entonces en no jugar tanto?:
Al parecer esto es efectivo y así lo menciona el doctor Rodolfo Klein, quien dice que si la causa de la hidradenitis palmar es efectivamente el uso desmedido de los controles de los videojuegos y “sólo si tenemos un problema de inflamación no muy seria”, bastará con dejar de jugar por algunos días. Sin embargo, el profesional sentencia que si hay además un cuadro de infección – que puede ser potenciado por el sudor – lo mejor es consultar con un dermatólogo, entregándole todos los antecedentes para una correcta evaluación.

En tanto, el vocero de Sony David Wilson, lanzó su descargo, ya que es curioso que después de haberse vendido millones de unidades de Play en sus diferentes versiones (PS2, PS3 y 4), recién se presente un caso relacionado con esta afección; el vocero dice al respecto que “como en cualquier recreativa, hay consecuencias posibles al no seguir el sentido común, las advertencias de salud e instrucciones”, y agregó luego que “es la primera vez que se ha escuchado de una queja similar”.

Si bien un reciente estudio señala haber encontrado la “enfermedad de la PlayStation“, si abusamos de los videojuesgos, cualquier uso permanente y excesivo puede desarrollar una afección en la piel llamada Hidradenitis ecrina idiopática.

Por eso, el rol de los padres es fundamental: es trabajo de ellos evitar que sus niños abusen de las consolas: los juegos no son malos, representan una alternativa sana ante otras cosas que sí son perjudiciales.


Importante: se debe crear conciencia sobre el uso adecuado de los controles de la Play. Si además de jugar y divertirnos un rato, dedicamos nuestro tiempo, a la actividad física, a la vida social, a la familia, y a relajarnos lo suficiente, pues nada tiene que afectar de manera negativa la salud del organismo. Sólo es cuestión de hacer un uso razonable de la tecnología.










tecnofilia



La tecnofilia es la adicción a internet y a las nuevas tecnologías.La tecnofilia puede manifestarse de diferentes maneras que van desde un impulso irracional por adquirir todo aquello que está en la punta del avance tecnológico, hasta aquellos que han encontrado en las tecnologías una forma de resignificar un entorno vacío y carente de experiencias valiosas.
En el primer grupo podemos encontrar a muchas personas que llegan a obsesionarse con acceder a "lo último" en conexiones a Internet, móviles, videojuegos o electrodomésticos, por nombrar sólo algunos.
En cambio el segundo grupo esta conformado por personas que son reflejo de unas carencias psicológicas primarias como, la falta de objetivos, las dificultades para establecer relaciones interpersonales, la pobreza en las habilidades sociales, la timidez, la soledad o la baja autoestima.
No esta claro si estos rasgos son la causa o la consecuencia del uso abusivo
 
 wiitis
 
 
Emular a los deportistas en la videoconsola puede provocar lesiones . Si bien ha sido elogiada desde su lanzamiento por tratarse de la consola más efectiva para quemar calorías , los jugadores no entran en calor como es aconsejable y pueden lesionarse severamente , según confirman expertos de Gran Bretaña.
El NINTENDO WII   cuenta con un motor sensitivo que, mediante un mando inalámbrico , permite reproducir los movimientos de deportes como tenis, golf, baseball, boxeo y bowling, siguiendo la tendencia actual, en contra del sedentarismo . Inclusive ofrece un sofisticado programa de entrenamiento físico, el ya conocido WII FIT
El paciente que acude a consulta con este tipo de molestias suele tener entre 30 y 35 años , que corresponde precisamente al perfil del individuo que más horas pasa con este entretenimiento . El principal problema, según los propios afectados, radica en que como, aunque obligue a moverse, el juego no cansa mucho y se puede estar varias horas forzando el músculo sin que uno sea consciente . Además, la mayoría de los usuarios hace caso omiso a las advertencias de la consola sobre los tiempos estipulados para hacer cada ejercicio .
EL CODO DE WII. Se trata de una lesión similar a la inflamación de codo , muy común entre los jugadores de tenis , que hacen caso omiso a las indicaciones médicas profesionales de pre - calentamiento necesario para prevenir calambres y lesiones más graves .
Si un jugador se compenetra puede estar "jugando al tenis" en su pantalla durante varias horas . En contra de lo que sucede con el deporte real la fuerza física y la resistencia no son factores que limiten.
El tratamiento para estos dolores es el mismo que se aplicaría si se hubiese producido la lesión en una cancha de tenis o en un campo de golf y puede ir, dependiendo de la gravedad , desde un poco de reposo a tomar antiinflamatorios y analgésicos o necesitar rehabilitación.
UN TRASTORNO DE CASI 20 AÑOS. "La ´Nintendinitis´ se describió por primera vez en 1990 y se han dado varios casos de lesiones relacionados con el uso intensivo de las tecnologías recreativas, sobre todo en niños y principalmente por el uso excesivo del tendón extensor del dedo pulgar". La revista ´NEJM´ habla de una variante de la ´Nintendinitis´, la ´Wititis´ que afecta a distintas partes del cuerpo, no principalmente a los dedos.
Los daños producidos por jugar al tenis en la Wii más tiempo del recomendado.
  ergonomía
 
Este módulo facilita a los alumnos información básica sobre ergonomía. Los temas analizados son informaciones acerca de algunos de los problemas de salud agudos y crónicos que puede provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el trabajo; algunos principios básicos de ergonomía del trabajo relativos a cómo estar sentados, cómo estar de pie y efectuar trabajos manuales pesados; los principios ergonómicos del diseño de herramientas y de puestos de trabajo; y la función del delegado de salud y seguridad.
 kansi8.jpg (357856 bytes)




No hay comentarios:

Publicar un comentario